Ante los daños ocasionados al patrimonio público y privado en las recientes manifestaciones registradas en Guacara, el alcalde Johan Castañeda, aseguró que caerá el peso de la ley contra quienes cometieron los actos delictivos para hacer justicia y que no exista impunidad.

El mandatario, en rueda de prensa, explicó que distintos espacios del municipio fueron atacados y los responsables van a tener que rendir cuentas ante la justicia. “Una cosa es la protesta y otra es el terrorismo, una cosa es manifestar y otra saquear”, recalcó tras condenar los sucesos que afectan a todos los guacareños.

El burgomaestre aseguró que sabe quiénes son los promotores intelectuales del vandalismo y ya los denunció ante las autoridades judiciales, por ello, los focos de grupos de violentos están siendo desmantelados a través de los mecanismos de inteligencia que están abocados a disolver esos grupos desestabilizadores.

Castañeda indicó que existen sujetos que le ofrecieron dinero a los jóvenes para que salieran a causar daños. “Hay lobos disfrazados de cordero que pretenden desligarse de las acciones criminales que hicieron, pero se va a hacer justicia”. Asimismo, defendió a sus habitantes y aseveró que los delincuentes eran de otras zonas. “El vandalismo provino de otros sectores porque en Guacara la gente no se caracteriza por tener acciones así… Venían, encendían la llama y se iban, pero están identificados”.

En ese mismo orden, destacó la labor de Miguel Morán, Fiscal Superior del estado Carabobo, quien está haciendo un extraordinario trabajo para hacer justicia y no haya impunidad. “Tenemos que defender lo que se ha construido con tanto esfuerzo y cualquier persona que se ha dejado llevar por el odio le corresponderá pagar”, dijo.

Sobre la participación de menores de edad en los recientes sucesos, el alcalde envió un mensaje a los padres para que orienten a sus hijos para que no permitan que salgan a cometer actos vandálicos y advirtió que, a partir de los 14 años, los adolescentes tienen responsabilidad penal ante las leyes de este país.

El líder guacareño garantizó que no existirá perturbación de aquellos que quieren sembrar terror, odio y destrucción. “Las personas que participen en acciones que pretendan desestabilizar la Nación y atenten contra la paz y tranquilidad de nuestro pueblo, serán penalizados con una condena de 15 a 30 años de prisión”, puntualizó.

Durante la rueda de prensa, agradeció a los componentes de seguridad destacando la labor de la PNB, Policía del Estado y Policía Municipal. A su vez, reconoció la valentía de los funcionarios que en las últimas horas han preservado la paz, el bienestar y el respeto de la Constitución desde el municipio Guacara.

Comercios y empresas se reactivan

El mandatario local aseguró que el 97% de los comercios y empresas de Guacara se reactivaron este jueves, restableciéndose el orden en la ciudad. En ese sentido, reconoció a todos los empresarios y comerciantes por abrir las puertas de sus negocios sosteniendo el motor económico del municipio. Al mismo tiempo mostró su conformidad con los representantes de los sectores culturales, educativos, deportistas y trabajadores que salen a diario a la calle a cumplir con sus labores.

De igual forma, saludó a quienes defienden el proyecto de paz, de tranquilidad que desde hace 25 años se ha venido construyendo en el país. “Este municipio, este estado y este país sale adelante con la gente que sale a trabajar y a buscar el bien”, indicó tras invitar a que se reincorporen los que aún sienten tensión.

Creará fondo municipal

Durante las protestas causaron incendios en distintos espacios, entre estos: La Casona donde guardan los carritos de las cuadrillas de barrido y el mural de la calle Arévalo González. En la avenida Francisco de Miranda y la pasarela de Malavé Villalba también causaron destrozos, en la sede del Mercal, murales de la calle Arévalo González; mientras que en Yagua los vándalos destruyeron el módulo, el puente y parte de la plaza recientemente modernizada.

Ante los daños generados en la ciudad, Castañeda anunció la creación de Fondo Municipal para la recuperación de todos los espacios públicos que fueron destruidos.