Aprender algo nuevo motiva y estimula la vida, pone en acción al cerebro y te saca de la rutina. Conocer un oficio o aprender un arte, aportan beneficios a quienes los practican. En Guacara, existe la “Aldea Huellas de La Vida” para la enseñanza de artes y oficios que atiende a 150 adultos mayores que aprenden nuevas habilidades sin importar la edad.
La aldea de formación cuenta con el respaldo del alcalde de Guacara, Johan Castañeda, quien trabaja junto al gobernador de Carabobo, Rafael Lacava bajo la dirección del presidente Nicolás Maduro, con la intención de velar para que los abuelos cuenten con espacios acordes para su desarrollo y aprendizaje, acciones que están enmarcadas en la Gran Misión Abuelos y Abuelas de la Patria.
En este sentido, Ramón Linares, director de Desarrollo Social de la Alcaldía de Guacara, informó que la Aldea Huella de la Vida, funciona en el sector La Coromoto de lunes a viernes desde las 8:00 de la mañana hasta 1:00 de la tarde.
“Allí, los adultos a partir de los 60 años, pueden capacitarse en artes como el puntillismo, decoración, pintura, corte y confección, huertos urbanos, barbería, repostería, panadería, entre otras actividades que además de ayudarlos a entretener podrían significar un aporte a su economía si deciden formar un emprendimiento”, mencionó.
Linares, destacó que a través de los cursos que dictan en estos espacios los adultos mayores ejercitan sus habilidades cognitivas y, al mismo tiempo, pueden interactuar con sus compañeros y compartir experiencias. “Es un espacio para el aprendizaje y el entretenimiento donde pueden pasar una mañana amena participando de los talleres, jugando dominó o interactuando entre ellos”, dijo. Además, la gestión local, ofrece una labor social integral con jornadas de atención nutricional y de salud que coordinan para brindar un mejor servicio a la comunidad. Asimismo, el funcionario reveló que, la parte formativa cuenta con la alianza del Inces Carabobo, que facilita las clases a través de sus distintos programas educativos. “La posibilidad de conocer un nuevo arte u oficio no termina nunca y en la Aldea Huellas de la Vida, están conscientes de la importancia del acompañamiento de los abuelos”, puntualizó.
Fotos: Prensa Alcaldía de Guacara